011 4372-3039 (rot)

+5411 5263-7999

leandro@costaazulviajes.com.ar

Las ventajas de contratar un viaje a través de una agencia de Turismo

Las agencias de viaje online, las herramientas de auto-reserva de viajes y las ventas directas por parte de aerolíneas y empresas de alojamiento han puesto en apuros a la agencia de viajes tradicional. Pero lejos de suponer una amenaza, internet ha abierto muchas puertas al negocio del agente de viajes y éste tiene en su mano la posibilidad de crear productos personalizados de alta calidad aprovechando su experiencia dentro del sector turístico y las herramientas digitales a su servicio.

En relación a este tema, compartimos a continuación la traducción del artículo How Travel Agents win over Self Booking Tools:

“Es fácil pensar que el agente de viajes que planea viajes a destinos exóticos es una cosa del pasado, pero lo cierto es que, a pesar del éxito de las herramientas de reserva online, las agencias de viajes cuentan con algunas ventajas frente a éstas, especialmente en lo que a satisfacción del cliente se refiere. ¿Qué está causando la continua popularidad de los agentes de viajes frente a los sitios de auto-reserva? En una palabra, todo.

¿Quién reserva a través de agencias de viaje?
A finales de los años 90 y a lo largo de la década de 2000 hubo una carrera para hacerlo todo online. La gente pensaba que Internet podría ser la sentencia de muerte de la agencia de viajes y, aunque muchos se lanzaron en masa a utilizar las herramientas de auto-reserva en sus inicios (y todavía ahora), resulta que esto ha creado, en realidad, una especie de sobrecarga de información. Esta es la razón por la que el mayor grupo de población que recurre a las agencias de viajes es la generación conocida como millenials.

Sí, precisamente el grupo que nunca ha conocido un día sin ordenadores personales o Internet, la generación más tecnológicamente inteligente, es la que está volviendo a los agentes de viajes para planificar sus vacaciones.

Hay varias razones para esto, una de ellas es que los jóvenes simplemente no tienen tiempo para planificar todos los detalles de un viaje. Entre el trabajo, la escuela, los amigos y una vida social activa, los jóvenes prefieren dejar este tipo de investigación a otros. Algo que no debe asumirse, no obstante, es que llegan al agente de viajes como una pizarra en blanco. La mayoría de los millennials llegan con cierto conocimiento o con un esquema de lo que les gustaría hacer y suelen están muy informados sobre el destino de sus sueños. Lo que quieren de su agente es el toque personal.

¿Cómo llegar al turista milennial?
Los jóvenes quieren que sus servicios de agencia de viajes sean tan accesibles como las herramientas de auto-reserva. Apostando por el móvil y ofreciendo servicios propios de las agencias de viajes online, la industria del turismo ha visto un enorme aumento en las compras de viajes por parte de los jóvenes a través de las agencias tradicionales. Estar dispuestos a enviar comunicaciones a través de mensajes de texto es también un aspecto importante y resulta de gran ayuda para los agentes, ya que permite trabajar en los detalles con varios clientes al mismo tiempo y mientras están en movimiento.

Esta libertad y la flexibilidad es la clave para el éxito de los agentes de viajes en la era de Internet. El agente puede hacer todo el proceso de reserva por sí solo y, al mismo tiempo, estar siempre disponible para satisfacer las necesidades del cliente.

Experiencia personal
Aquí es donde el Internet y la generación milennial difieren en beneficio de la agencia de viajes. Los jóvenes saben que pueden inspirarse en Google sobre viajes, así como aprender acerca de los destinos turísticos populares, pero lo que realmente quieren es lo que no pueden encontrar en Internet. Aquí es donde entra el agente de viajes, ya que los clientes buscan toque muy personal en su viaje. No quieren los mismos lugares de siempre que encuentra todo el mundo. Quieren el sabor local y las experiencias étnicas y culturales, pero además quieren algo único y hecho a medida. Es la experiencia real y no las que se pueden encontrar en Google lo que ha llevado a los jóvenes hacia las agencias de viajes.

Otra de las razones es que Internet ofrece demasiada información. Si un joven quiere ir a Francia, puede buscar en Google los sitios para ver, pero puede frustarse pronto ante la enorme cantidad de páginas webs disponibles. Quieren ver las grandes atracciones, pero también experimentar la parte más local e íntima del destino. Es competencia de la agencia de viajes ayudarles a organizar los planes de un viaje especial y único que siempre se apreciarán. El agente de viajes es, al fin y al cabo, un profesional, y esperan que dé sentido a sus planes de viaje.

El agente de viajes también puede estar online
Puede parecer un concepto arriesgado, pero el agente de viajes no tiene por qué perder clientes si también tiene presencia online. Al ayudar a sus clientes online, puede aprovecharse de las herramientas digitales. La industria del turismo es enorme y hay miles de millones de usuarios, de modo que siempre habrá alguien buscando un agente de viajes en internet.

Los servicios de agencias de viajes pueden ser incluso exclusivamente online, sin necesidad de una ubicación física. El trabajo y los servicios pueden, en ese caso, ser tan válidos como el tradicional estilo de agencia de viajes.

El éxito de la agencia de viajes
La principal clave del éxito de un agente de viajes es también la mejor manera de hacer negocios en general, y que es a través del boca a boca. Si ofrece viajes especiales o hace un esfuerzo adicional para ayudar a sus clientes y hacerlo personal, los clientes apreciarán el servicio del agente de viajes, volverán la próxima vez y lo recomendarán a sus amigos.

Esto es especialmente importante entre la generación millennials, ya que que son muy sociales durante todo el proceso del viaje. En vez de ver el tiempo dedicado a conocerlos como perdido, el agente debe verlo como una inversión. Cuanto más información tenga sobre los clientes, mejores servicios podrá ofrecer, más van a disfrutar los clientes de su viaje y más probable será que vuelvan a contratar los servicios y recomendarlos.

Lo que la gente no sabe
La mayor parte de la gente que compra On line, muchas veces no sabe donde esta comprando, ni que producto realmente esta comprando y en que condiciones. Tanto los pasajes aereos como los hoteles, tienen una cantidad de condiciones de contratacion que en general la gente no toma en cuenta. No saben si los productos que estan comprando se pueden devolver en caso de no poder utilizarlos, si se pueden cambiar de fecha, muchas veces no saben si incluyen impuestos, seguros, en los hoteles no saben que tipo de habitacion han contratado, y sobre todo, cuando tienen problemas, deben modificar o cancelar su viaje, no saben como comunicarse con el o los sitios en los que contrataron los sericios, como solicitar las devoluciones o como realizar un reclamo. Tampoco saben si el servicio que estan contratando es la mejor opcion para el viaje que desean realizar. Mucha gente mira el precio, sin saber que muchas veces ese precio economico no tiene nada que ver con el viaje que habian soñado realizar. 

En definitiva, la clave del éxito de de los agente de viajes en una industria tan competitiva es ofrecer lo que las herramientas de auto-reserva y Google no pueden ofrecer: su experiencia personal, el asesoramiento y el trato individualizado a cada cliente que busca el viaje de sus sueños”.

Categorias relacionadas